formula

Leche de fórmula, por qué es tan difícil dejarla?

Hace tiempo me viene dando vuelta en la cabeza esta pregunta…por qué es taaaan difícil dejar la leche de fórmula?. He observado madres que se aferran a ella, independiente de los motivos por los que se haya tenido que introducir. Muchas de ellas, aún sabiendo que no es lo mejor. Hablo en particular de madres que saben que existe ayuda y la posibilidad de dejarla a un lado, o incluso de casos en los que no es para nada necesaria. Pues para la gran mayoría de los casos de madres que se asesoran, retirar la fórmula no es para nada complejo, siempre que se guíen por un buen profesional.

Y me fui hacia atrás en el tiempo, y pensé en mi lactancia.

Cuando nació mi hija, a pesar de estar informada y según yo empoderada, toda esa convicción se vio trastocada por las circunstancias. Ahora entiendo las causas, pero lo cierto es que en ese momento no las supe.

“Estaba mal nutrida, de comida y de amor propio”

Mariana en su primer mes no subía de peso, el dolor era insoportable y de mis grietas escurría sangre. Eso sumado a un comienzo del puerperio oscuro, en el que vi todas mis sombras, en que estaba mal nutrida, de comida y de amor propio, en que casi no dormía, por ansiedad y por lo que conlleva tener a un bebé hipo alimentado, hizo que, junto a las recomendaciones de la pediatra, introdujese fórmula a la alimentación de mi hija.

Como madre informada en ese entonces, no puedo poner en palabras la frustración que sentí, la falta de confianza en mí y en mi hija, en la naturaleza.

Y qué fue lo que vi?

Alimentarla de esa forma, junto con la teta, aparte de esa frustración, me generaba un dejo de formulatranquilidad. Hay muchas que piensan que dar fórmula es para madres flojas, pero levantarse noche tras noche y día tras día a preparar biberones, esterilizarlos, calentarlos…créanme, no es para nada cómodo. Me dolía el tajo de la cesárea, estaba agotada y sombría. Pasé por muchos de esos momentos por el que todas hemos pasado, en el que te preguntas “en qué momentooo quise tener un bebé!”…

Y qué es entonces lo que me producía tranquilidad?….VER cómo mi hija se alimentaba, era algo tangible, medible, observable. Lo que no sucede con la teta, pues no es transparente. Y eso, es ADICTIVO.

Tenemos una necesidad de tener control sobre todo, y la lactancia no se salva de esto. Acá las palabras de Pía Villarroel Vergara, matrona integral de familia y asesora de lactancia en Centro médico y dental San Jorge, Curicó (pia.villarroel.vergara@gmail.com)

“Habitualmente detrás de una mujer que no puede sostener la lactancia materna, encontramos una historia emocional de niñez difícil, y ya de adulta, una manera que emerge para compensar este vacío, es anticipándose a lo que suceda, y con ello la necesidad de control sobre todo lo que está en la existencia de esa madre.
En este panorama el hecho de confiar, entregar cuerpo, dejarse llevar y comprender que esto es un viaje transformador resulta abrumador”

A eso se suma que la digestión de la fórmula es mucho más lenta, lo que se traduce en bebés repletos, que se quedan empachados y duermen como troncos. Lo que no es para nada recomendable (Puedes leer acerca del síndrome de muerte súbita del lactante y lo importante que es la lactancia aquí), la madre que piensa…ohhh, es cierto, mi leche no lo alimenta, o mi leche no es suficiente!!….Si además sumamos a los bienintencionados opinólogos…no hay nada que hacer.

Por fortuna mi convicción y mi instinto mamífero pudieron más, y al poco tiempo mi Mariana volvió a la leche materna exclusiva.

Hoy como asesora de lactancia entiendo muy bien el proceso de las madres, la falta de confianza que las acecha, y la tranquilidad que les genera la fórmula. Pero déjenme que lesformula diga…casi todos los problemas que se suscitan son abordables, tratables, mejorables. Y que no hay nada más comprobable que ver a tu hijo crecer fuerte y sano desde tu propio cuerpo, qué satisfactorio resulta.

Te invito a transitar tus miedos, a fluir en esta etapa, a pedir ayuda a quienes manejamos el tema, a confiar en ti y en tu hijo, en la naturaleza. Suelta tus ideas pre concebidas. Créeme, tu bebé tiene el alimento más completo y beneficioso, no te quedes en lo “tangible”, quédate con la evidencia de ver crecer a ese niño sano desde lo que brota de tu cuerpo y tu alma.

Pide ayuda integral. La lactancia no es sólo algo fisiológico, es un complemento.

Comparte, para que aquellas madres que desean lactar y abandonar la fórmula, sepan que se puede!

 

Comunicadora, Asesora de Lactancia, Co-fundadora de la Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, Acompañante post-parto, Facilitadora GALM, Mamá.

13 comentarios en “Leche de fórmula, por qué es tan difícil dejarla?

  1. Ivana dijo:

    me gustaría dejar de darle fórmula a mi beba, pero no consigo que me salga mas leche a mi. uso saca leche y prendo a mi beba siempre antes de darle la mamadera. alguna recomendación? gracias.

  2. sofia pino dijo:

    Estuve a punto de interrumpir la lactancia de mi bebé de 7 días, por dolor inaguantable. Al mes pedí tu ayuda y con amor y palabra de ánimo superé esto. No fue fácil, para nada!! Pero creo q está en uno buscar ayuda si se quiere seguir lactando.
    Gracias Paz por tu guía y ayuda!!!

  3. Ceci dijo:

    Excelente articulo Paz!! Yo me sentía igual, incluso caí en manos de pediatras que no sabían absolutamente nada de lactancia materna, para ellos la fórmula era lo sano, lo completo, lo seguro para que el bebé suba de peso. Antes de tener a mi hijo, lei tantas cosas sobre crianza demás y lo que menos presté atencion fue sobre la lactancia. Yo sostenía de que “de un día para el otro” la madre puede quedarse sin leche, que la fórmula es segura y completa, que es igual o mejor que la leche materna y bla bla bla. Muchos temores tenía y después de nacido mi hijo, mi mayor temor era la muerte súbita. Cuando empecé a leer sobre lactancia materna, allí leí que protegía de la MSL, y no necesite más. Si bien no sabía por que ocurría esto, yo lo asociaba con el tema del reflujo en los bebés, entonces eso fue suficiente para que viera las leches de fórmula como veneno. Era tanto mi miedo al ahogo que mi bebé podía tener, que confíe más en mi leche que en cualquier otra que vaya saber cómo le caía. Esa es mi experiencia, mi hijo por esta razón nunca tomo leche de fórmula antes de los seis meses. Y después tampoco porque nunca la quiso. Saludos! Y gracias por brindar tan buena información

  4. Victoria dijo:

    Excelente articulo, y totalmente de acuerdo, tengo mi hija de 2 años y casi 6 meses y ella aun lacta, como postre ahora claro, pero recibió LME, al comienzo fue duro, pero gracias a escuchar mi instinto, apoyo de una asesora de lactancia y el leer tanto sobre los beneficios de la leche materna…lo logramos y somos felices. Felicidades por tu post.
    Desde Lima – Perú

  5. Erika dijo:

    Hola muy buen artículo. Muchas veces la falta de informacion y la falta de apoyo hacen que se abandone la lactancia. En mi caso pase por una cirugía a los 48 días y tuve que darle Fórmula ya que.el pequeño Banco de leche que hize no fue suficiente para 15 días que estuve bajo medicamento. El apoyo que tuve de mi esposo, el pediatra y el ginecólogo me ayudo a no dejar que se me fuera la leche y quitarle la fórmula. Lo logramos y mantuve una exitosa lactancia hasta el año de mi bebé. Vimos una gran diferencia entre la fórmula y la leche materna tanto económica, funcional y de salud.

  6. Alba Polacco dijo:

    Paz,siempre les digo a mis mamás, ‘la teta no tiene rayitas´, pq es en eso que se fija la madre. O en la sak de espera del pediatra las mamás se dicen una aotra ‘cuánto toma su bebé” Y SIN PENSAR EN lm,, UNA DICE 60 EN 120, Y LA OTRA RESPONDE, AH, NO LA MÍA TOMA MÁS y SE INICIA UNA COMPETENCIA
    Otra cosa que me sucedió cuando quise hacer una demostración de relactaamiento. Usé un frasco de mostaza.Estaba de 1’. Pero luego tuve que usar mamadera, para saber la dilución que se necesitaba

  7. stephanie dijo:

    Hola, será q yo soy de las pocas locas q creía q estaba hecha para esto y q podría, q antes no habían formulas y los bbs se alimentaban igual, q ellos nacen sabiendo mamar . Sera q soy la única q no se formó los pezones a pesar de tenerlos invertidos y q desde el momento q tuve a mi bb en brazos despues de un parto traumático y un mal embarazo todo surgió con naturalidad? A mi no se me agrietaron los pezones, siempre tuve leche aunque creía q era poca o mejor dicho yo lograba sacarme poca mi bb tomaba y quedaba satisfecho, nunca se quejo de hambre si de gases, muchos gases pero he disfrutado tanto de la lactancia q me gustaría q todas las madres puedan dar de mamar tan satisfactoriamente como yo. Mi hijo tiene 10 meses y medio aproximadamente y sigue mamando mucho, aunque ya introduje la alimentación no ha reducido sus tomas, sigue creciendo bien y se enferma poco. No hay nada mas satisfactorio q dar la teta imagínate q tu bb crece y se alimenta de vos durante 9 meses, durante 9 meses tu cuerpo crea a una persona completa y despues de esos 9 meses tu cuerpo la alimenta para q siga creciendo como debe.

  8. Lorena dijo:

    Dra. Mi bebé ya tiene 6 meses y le doy pecho y fórmula, quisiera darle sólo mi pecho pero no lo abastece sólo tengo poca leche y el bb llora para más y esta muy acostumbrado al biberón. ¿cómo puedo hacer para sólo darle pecho y yo tener mucha leche???? Xfavor ayúdame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *