mitos

Mitos de la Lactancia Materna

En la actualidad existen una gran cantidad de mitos que rondan la lactancia materna, algunos de ellos transmitidos de generación en generación, y otros muchos avalados (y potenciados), por grupos con interés económico, a los que poco les conviene que se desmitifique al respecto.

A continuación encontrarás los más difundidos. Vale decir que cuando tengas dudas o atravieses problemas con tu lactancia, te acerques a una monitora, asesora o grupo de apoyo.

22 Mitos acerca de la lactancia

A determinada edad ya están muy mayores para mamar

La leche materna es el alimento ideal, y lo recomendable es un mínimo de 2 años de lactancia materna, y de ahí en adelante cuanto madre y bebé quieran. El destete natural suele darse entre los 2,5 y los 7 años. Y la leche materna SIEMPRE alimenta, no sólo de manera nutritiva, sino de muchas otras. Nadie puede meterse en la decisión de cada familia, eso es algo íntimo y cuya finalización idealmente debiese darse guiada por el propio niño, siempre que la madre esté a gusto con ello, si no es el caso, hay maneras de hacer destetes respetuosos, según la necesidad de la madre o de la situación. Así mismo NADIE puede juzgar el destete prematuro si así la madre lo desea.

Tu leche es muy delgada o no alimenta

No existe le leche delgada, la toma se compone de distintos tipos de leche y es perfecta para tu bebé. Si el bebé está bajo peso hay que evaluar la técnica de amamantamiento y el protocolo que se está siguiendo, entre otras cosas. Una técnica adecuada y un vaciamiento eficaz aseguran una lactancia exitosa, salvo contados casos en que la madre tiene problemas reales de producción o el bebé tiene alguna patología, pero no es porque la leche no lo alimente o sea de mala calidad.

mitos

A estas alturas ya es pura agua

Esto es muy común oírlo, pero la realidad es que la leche no tiene la particularidad de volverse agua. Muy por el contrario, a medida que el bebé crece la leche se va volviendo más rica en grasa y más calórica. Un bebé bien alimentado no necesita ninguna otra leche si la lactancia materna se mantiene.

Los pezones siempre se rompen

Si bien es habitual, no es normal que duela ni menos que se rompan los pezones, si esto sucede es porque probablemente haya un problema de agarre, postura o frenillo del bebé, entre otras cosas que deben considerarse. Acércate a un grupo de apoyo o consulta una asesora o consultora de lactancia.

Cuando salen los dientes hay que destetar

Este mito está muy arraigado y viene del miedo de algunas madres a que el bebé las muerda. Si bien ha sucedido en algunos casos, no es habitual, por lo general lo hacen cuando les pican las encías, lo que puede solucionarse ofreciendo un mordedor frío antes de la toma.

Si estás embarazada debes dejar de amamantar

El embarazo de un nuevo bebé por sí solo no es causal para abandonar la lactancia del niño mayor, a menos que haya riesgo de parto prematuro, desprendimiento de placenta u otras patologías. En un embarazo normal es perfectamente compatible. Se llama lactancia en tándem.produccion2

Con la lactancia se cae el pelo

El pelo que se cae durante la lactancia es todo el que no se ha caído durante el embarazo, por lo que da igual si amamantas o no, el pelo caerá.

Los pechos se caen con la lactancia

El que los pechos se caigan o no de penderá de la genética de cada mujer, del tamaño del pecho, de sus hábitos, de la gravedad…

Los pechos tienden a bajar después de la lactancia, pero es por lo que han crecido durante el embarazo, y no por la lactancia.

Debes poner horarios a las tomas

La lactancia debe ser a demanda, pues imponer horarios puede hacer que baje tu producción. La leche se va produciendo a medida que el bebé succiona y es el mismo bebé el que se auto regula. Un bebé en sus primeras semanas debiese hacer entre 8 y 12 tomas en 24 horas, pero la leche materna se digiere en menos de una, por lo que es habitual que demande muy seguido. Por otra parte, la teta no sólo es alimento, sino calor, contención, apego. Nos buscan cuando están nerviosos, sienten miedo, frío, sueño, dolor, etc. Lo que por cierto NO sucede cada tres o cuatro horas. Todas las madres y bebés son diferentes, algunas madres tienen más conductos que otras, algunos bebés tienen patrones de succión más eficaces…lo que se traduce en que tarden tiempo diferente en extraer la leche que necesitan. Una toma completa se compone de diferentes tipos de leche, le del inicio por ejemplo, es leche con mayor cantidad de agua y lactosa, y sirve para saciar la sed, la leche del final es la que más contenido calórico tiene, es más grasa y sirve para que el bebé se alimente adecuadamente. Por tanto, es importantísimo dejar que él solo decida cuándo es tiempo de soltar el pecho.}

Para producir leche debes tomar mucha agua

La leche no se produce en base a la cantidad de agua que tomemos. Debemos mantenernos hidratadas por el gasto energético que se produce al amamantar y la posible deshidratación que pueda producirse, pero, como todos, debemos tomar agua en razón a lo que nuestro cuerpo nos pida.

La lactancia te descalcifica

Existen estudios que demuestran mediante densitometría que las mujeres que lactaron de forma prolongada tienen mejores densitometrías que las que no lactaron.

Durante la lactancia la densitometría empeora porque el metabolismo de los huesos de la mujer se acelera para conseguir calcio para la leche, pero tras dejar la lactancia no sólo se recupera la pérdida, sino que comparado con mujeres que no lactaron las densitometrías en edades más avanzadas son mejores.

Aún no se conocen bien los mecanismos que expliquen esta situación, pero lo importante es que la osteoporosis es menor en estas mujeres. (Comité de LM de la AEP)

El tamaño de los pechos determina la cantidad de leche que tendrás

El tamaño de los pechos no tiene nada que ver con la cantidad de leche, pues esta se produce gracias a las hormonas y a la estimulación, y no al tejido mamario.

No se puede ingerir medicamentos mientras dure la lactancia

powerpill-1326322El 90% de los medicamentos son compatibles con la lactancia. Guíate por lo que dice www. e-lactancia.org, que es un sitio web especializado en compatibilidad de medicamentos y hierbas.

La escasez de leche es hereditaria

No existen las familias lecheras o no lecheras. La baja de producción puede deberse a múltiples factores, entre los que se consideran protocolos o técnicas inadecuadas,  o algunas patologías puntuales, pero la hipogalactia NO ES UNA ENFERMEDAD en sí misma, sino consecuencia de alguno de estos factores.

La lactancia materna genera bebés obesos

La obesidad por leche materna es un concepto errado, pues éste se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y la lactancia materna jamás será perjudicial. La grasa acumulada en el lactante se elimina rápidamente cuando empieza a moverse y su gasto energético es mayor. Es absolutamente inocuo.

Hay que formar el pezón

El pezón no debe formarse durante el embarazo, pues el bebé mama de la areola. El pezón es sólo referencial, y da igual si es largo, corto, ancho o delgado. Incluso madres con pezones planos amamantan sin problemas. Sí es cierto que hay un poco más de inconvenientes con pezones umbilicados o invertidos que no protruyen, pero con apoyo y guía adecuadas es posible hacerlo.

Debes esperar a que tus pechos se “llenen” antes de ofrecer otra toma

Los pechos no se “llenan”, la leche se va produciendo a medida que el bebé succiona. Cuando termina una toma, si el bebé sigue succionando se produce una nueva bajada de leche, y así hasta el infinito.

La madre debe evitar ciertos alimentos

alimentacion durante la lactanciaEn general, la madre puede y debe comer de todo, mantener una dieta equilibrada y sana, como el resto del mundo, salvo cuando hay presencia de alergias o intolerancias en el bebé, lo que se observa a medida que avanza la lactancia. Lee el artículo sobre Alimentación durante la lactancia

La lactancia provoca depresión post parto

La verdad es que es todo lo contrario, la lactancia es un factor protector contra depresiones post parto, reduce el riesgo de padecerlas o de que su duración e intensidad sea mucho menor, entre otras cosas, por las hormonas que entran en juego en el amamantamiento.

Hay mujeres que no producen leche suficiente

Todas las mujeres (salvo un escaso 2 a 5%), puede producir leche suficiente para su bebé. Es importante respetar la libre demanda y dejar que sea el bebé quien regule las tomas. Si el bebé no sube lo suficiente es bueno que te acerques a una asesora que pueda detectar y solucionar el problema.

El bebé debe tomar de ambos pechos en cada toma

No es necesario que el bebé tome de ambos pechos, si cuando termina una toma ofreces el otro y no quiere, no hay problema, muchas veces quedan saciados sólo con uno. Incluso hay bebés que se alimentan de un solo pecha durante toda la lactancia.

El extractor mide mi producción

El extractor de leche NUNCA será un medidor objetivo de producción de leche. Depende de si es el extractor adecuado, de si es la copa correcta, del estado en el que estás cuando te extraes, de si has masajeado previamente, si está tu bebé cerca o no, etc, etc. El bebé es el único experto en extraer la leche. Por ponerte un ejemplo, yo jamás logré extraerme ni una gota (por paciencia, por mi estado emocional, entre otras cosas), y mi hija era una gorda exquisita llena de rollitos. A confiar!

Comunicadora, Asesora de Lactancia, Co-fundadora de la Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, Acompañante post-parto, Facilitadora GALM, Mamá.

13 comentarios en “Mitos de la Lactancia Materna

  1. Angelina dijo:

    Una consulta mi bebe de 5 meses hace dos dias hace diarrea con un poquito de sangre y mucosidad, me dijeron que podia tener. Gastrointeritis en urgencias ya que le hicieron unos examenes pero es la primera vez que le pasa y unas niñas me.comentaron que podia ser aplv? Puede ser asi ???? Los otros meses nunca tuvo diarrea menos con sangre

    • prolacta dijo:

      Hola bella, la verdad es que esa respuesta sólo la tiene el pediatra o el gastro, no es para nada mi especialidad, espero se solucione pronto, un abrazo!

  2. carla dijo:

    Hola soy chilena y mebinquieta saber que una persona que sea una profecional en lactancia solo se pueda acceder a ella si se tiene Isapre o plata, deberia ser obligatotioque esten en el grupo que recibe al bebe y atiende a la madre como es el obstetra, matrona, pediatra yo lo pase muy mal la primera vez me retaban, me apretaban las tetas me metian a la fuerza la bebe que lloraba por que la obligaban a chupar osea una caos cuento corto a las horas de nacida le dieron “relleno” y como me retaba me hicieron sentir inutil me provoco una deprecion post-parto, swgun el doctor me dio fluoxetina que con eso me bajaria la leche, mi hija comenzo con problemas intestinales y bueno ese es oyro cuento largo, nadie me apoyo en la lactancia nadie me dijo como tenia que hacerlo ha y mas encima me retaban por no haberme “hecho” los pezones todo mal

    • prolacta dijo:

      Concuerdo contigo, debiese seer parte del sistema de salud, por desgracia no es así, y por la falta de actualización de la mayoría de los PS se hizo necesaria la figura de la asesora. Tengo entendido que en algunos cesfam se están incorporando monitoras!

  3. Sofia dijo:

    Hola necesitaría consultar varios puntos, tengo gemelas que toman pecho y complemento, yo tengo buena producción pero toman eso xq luego de tomar lloran mucho y hasta que la mamadera no llega no calman x más que les afresca pecho siguen llorando. A mi hija mayor la alimente exclusivamente de pecho un año y medio, pero con ellas se me complica mucho cuando lloran al mismo tiempo saciar su necesidad. A veces estoy horas dándoles y siguen pidiendo. La verdad que estoy muy disconforme con el tema del complento, no me gusta recurrir a eso. Las niñas estuvieron internadas sus primeros 7 días y tomaban pecho y complemento, ahí empezó el tema de la mamadera, a veces me uso el extractor pero eso no saca la cantidad que necesita aunque sea una, me cuesta mucho cortar con eso ya que no se de que manera .. Si tenés algún tip para recomendarme te agradecería.

    • Victoria dijo:

      Hola amiga! Sabes que me sucedió algo parecido con mi pequeño. Despues de mucha lucha, piel con piel y relactador logramos eliminar el complemento ! Busca relactador en google. Fue lo mejor! Eliminamos la mamadera, volvió a revincularse con la teta, estimulaba y se terminaba de llenar la panza. Dismunuimos en una semana el complemento y a la otra ya casi cero! Animo! Viva la teta! Sigue luchando y buscando ayuda.

  4. Nissia dijo:

    Buenas tardes. Mi bebé tiene dos meses y sólo le he dado leche materna. Mis pechos siempre se llenaban de leche y me llegaban a molestar. Sus tomas eran cada 3 horas aproximadamente, día y noche. No obstante, cuando la vacunaron (la vacuna de los dos meses) mis pechos no se “llenaron” como siempre y se acabó esa tensión y malestar que sentía, por lo que me asusté y pensé que se me estaba secando la leche. Cómo estaba débil y somnolienta por la vacuna en las noches no se despertaba cada 3 horas y empezó a succionar más lento, con menos fuerza y se dormía a los 2 minutos. Ahora, después de casi una semana está mucho mejor y succiona como antes, sin embargo en las noches no me pide como antes y mis pechos dejaron de “llenarse”. ¿El hecho que mis pechos no estén duros e inflados como antes no significa que mi producción de leche haya disminuido? Estoy muy preocupada.

  5. Silvana dijo:

    Hola, mi nene tiene casi 3 años y siempre le he dado el pecho, me encanta darle y él toma mucho. A veces me siento muy cansada física y mentalmente porque es mucho lo que me demanda. Como puede empezar con el destete??

  6. graciela dijo:

    Mi hija tiene un año año y 2 meses y come muy pero muy poquisimo le e dado de todo pero nada q quiere comer pesa 9 kilos casi…y me dicen q asi edad esta muy baja andonre preocupada quiero quitarle la teta cabe mesionar q no se me a enfermado hasta el.momento…solo toma teta exclusiva que hago ella se levanta 4 veces en la.madrugada a mamar llora yo no descanso tranquila me duelen mi cintura mi columna y ya no.se q hacer me dicen q se levanta xq no esta llena y eso me preocupa..q hago ??/

  7. BERTA dijo:

    Hola tengo un pequeño de 6 meses la.proxima semana comienzo a trabajar me preocupa que mi bebe aun no quiere comer solo toma pecho y a veces toma a cada rato no se como lo hare para alimentarlo. Además de ello aun no logro dormir bien mi gordo a pesar que ya duerme en su habitacion despierta mucho, el pediatra me recomendo que le diera relleno en la noche pero a mi bebe no.le gusta tomar leche de formula y yo la verdad es que no se como.lograre levantarme temprano para trabajar si no descanzo en la noche. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *