la leche materna no es lo mejor

La leche materna no es lo mejor

“La leche materna no es lo mejor”, seguramente has venido a leer con mucho asombro la afirmación del título de esta entrada y has pensado…pero cómo que no es lo mejor?, acaso he vivido en el engaño y ha salido algo que la supere?. Pues no, no ha salido ni saldrá, pero afirmar que la leche materna es lo mejor es un error de concepto, digamos que más bien es lo natural, lo propio de la especie, el alimento adecuado para una cría humana.

La leche materna no es lo mejorDesde el nacimiento de la leche artificial o de fórmula (algunos le llaman “maternizada”, pero es un término erróneo, incluso prohibido por el (Código Internacional de sucedáneos de la LM), en la década del 50, que la leche materna ha ido perdiendo terreno y autoridad en la alimentación infantil. Incluso había quienes aseguraban que era mejor que la leche
materna, y los laboratorios vieron un nicho muy conveniente para expandir su negocio en las puérperas vulnerables que empezaron a dudar de su capacidad.

Este boom hizo que las mujeres perdiéramos confianza, que se perdieran poco a poco los referentes y que por parte de los profesionales de salud ya no recibiéramos apoyo.

Pero lo cierto es que la lactancia está poco a poco recuperando el lugar que merece, y las propiedades que nos brinda lo natural no tiene comparación alguna con ninguna fórmula, que además tiene sus riesgos.

Ahora dirás, si es tu caso, demonios, yo he tenido que darle fórmula a mi bebé por A, B o C motivo, le he hecho daño??. Y ante esto te puedo decir: Yo misma le di fórmula a mi hija, porque en ESE momento fue necesario y el beneficio superaba por creces al riesgo. Ahora, más informada, puedo afirmar que de haber tenido la información y el apoyo a mano la historia hubiese sido distinta. Y de eso se trata, de saber que lo que hicimos, o estamos haciendo es porque creemos/sentimos que es lo necesario, pero que vale manejar un poquito de información antes de decidir la forma de alimentar al bebé. Hoy son muchos los grupos de apoyo presenciales y virtuales que pueden orientarnos sobre las alternativas que tenemos según lo que esté sucediendo.

Y los beneficios…

Para el bebé

La leche materna protege al bebé, es su primera vacuna. Sobre todo el calostro, contiene gran cantidad de inmunoglobulinas que fortalecen su sistema inmune, que recién es autónomo a los seis años, por lo que sigue aportando defensas aún a niños mayores.

Se relaciona con menor presencia de alergias, asma, otitis, problemas digestivos, obesidad, diabetes  y enfermedades respiratorias.

“La leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos. Esta propiedad es más relevante en países en desarrollo con elevadas cifras de morbimortalidad infantil por enfermedades diarreicas u otras infecciones.” MINSAL

la leche materna no es lo mejorLa leche materna es variable y dinámica, es un fluído vivo que se va adecuando a las necesidades nutricionales del bebé. Varía según la edad del bebé, entre una mamada y otra, a lo largo de una misma toma y a lo largo del día. Lo que no sucede con la fórmula que tiene siempre la misma composición. Incluso hace poco se hizo viral el caso de una madre que subió una foto de dos bolsas con leche extraída, con la diferencia de que una se la había extraído cuando su bebé estaba sana y la otra cuando transitaba un cuadro viral, esta útlima se había vuelto más amarilla y espesa, similar al calostro, pues se adaptó en composición para aportar al bebé las defensas necesarias. Puedes leer el artículo aquí.

La LM aporta con un buen desarrollo maxilofacial, y los bebés amamantados presentan menor presencia de caries.

Se habla de que los niños alimentados con LM tienen mejor desarrollo de su capacidad intelectual y cognitiva, mejor desarrollo psicomotor y mejor desarrollo del lenguaje. Facilita el apego entre madre y bebé. 

Contiene enzimas que facilitan su digestión.

Ayuda a prevenir hemorragias y alergias y protege el tubo digestivo.

Se relaciona con un mejor desarrollo visual, auditivo y psicomotor en comparación a niños no amamantados.

Para la madre:

Favorece a una recuperación post parto más rápida, ayudando a contraer el útero, a bajar de peso gracias al gasto energético que supone y a que nos ayuda a eliminar líquidos acumulados.

Actúa como anticonceptivo durante los primeros meses de lactancia, siempre que se mantenga lactancia a demanda y exclusiva.

Menor probabilidad de contraer cáncer de mamas, de útero, de ovario y de osteoporosis. Menos probabilidad de padecer depresión postparto, o de que sea más leve.

Las madres lactantes se sienten más capaces y empoderadas en su maternidad, algunas refieren incluso sentir súper poderes. Mejora la auto confianza, auto concepto y auto estima.

La madre puede recurrir a la teta en situaciones de estrés, dolor del bebé (tetanalgesia), provee armonía y apego.

Y es gratis!

Y por si fuese poco…

la leche materna no es lo mejorUna sociedad que promueve la lactancia materna será una sociedad más sana en todos los sentidos, evita las intoxicaciones por agua contaminada, el daño al planeta y a la raza humana, que ciertamente va en extinción si se sigue fomentando el uso de biberones y leche artificial.

 

Comunicadora, Asesora de Lactancia, Co-fundadora de la Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, Acompañante post-parto, Facilitadora GALM, Mamá.

7 comentarios en “La leche materna no es lo mejor

  1. Juliana dijo:

    Excelente explicacion definitivamente cada dia me convenzo mas que a pesar de lo q puedan los demas decir yo estoy haciendo mi mejor trabajo y me siento orgullosa de lactar a demanda y exclusiva. Pero tengo una duda dicen que mientras se esta lactando no viene la menstruacion pero en mi caso no ha sido asi mi bebe solo toma LM y va a cumplir 3 meses y tanto en mayo como en junio he menstruado quisiera saber si es normal o debo consultar mi medico y si eso interferira en algo con mi lactancia excluaiva y a demanda x q quisiera amamantar a mi bebe el mayor tiempo posible. Espero puedan ayudarme con informacion.

    • prolacta dijo:

      Hola, no influye en nada en tu lactancia, y todo se considera normal, si quieres salir de dudas consulta con tu gine!, saludos!

  2. Yesica dijo:

    Excelente información! Aunque les comento mi caso en donde tristemente mi mamá y mi hermana me ejercen presión y miedo psicológico para que le dé fórmula a mi niño de 4 meses, no puedo con el estrés que me manejan al decirme que no lo lleno, que llora mucho por hambre, que solo quiere estar pegado a mí, etc…a pesar de que he leído mucho sobre LM me hacen dudar de mi capacidad y todavía hay mucha duda y miedo en la sociedad mexicana sobre la LM porque la mayoría de mamás que conozco no dan pecho y hasta me critican y dicen que está de moda la LM y que no me crea todo lo que dicen de ella…a veces me frustro que hay mucha falta de apoyo e información a más población sobre todo con mujeres que dan a luz en hospitales privados

  3. Yadira barajas dijo:

    Gracias a todos, x brindarme apoyo sobretodo cuando tu mismo pediatra te dice y asegura. Si fuese lo mejor la leche materna no existiría la leche artificial así que decidí no hacee casó y pues ahora mi bebé tiene seis meses amamantandolo y pues es fecha q casi no enferma a comparación de otro bb que le quitaron la leche materna x la mala información del pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *