segunda lactancia

Segunda lactancia, investigación establece que son más exitosas

Segunda lactancia, todo un reto eh?. Cuando una mujer se enfrenta a problemas en su lactancia que la hacen abandonar e introducir leches de fórmula, es probable que al quedar embarazada de un segundo hijo surjan ansiedades y angustias con respecto a su alimentación y el posible fracaso de esta nueva lactancia. Pero lo cierto es que en la realidad, las segundas lactancias tienden a ser más exitosas que la primera.

Para demostrar esto, Claudia Pandelara, Asesora de lactancia, ha llevado a cabo un trabajo de investigación, realizado el Septiembre de 2016, a través de una encuesta abierta, entrevistando a 120 madres de todas las edades y de varios países, y cuya muestra final fue de 63 participantes.

El objetivo fue identificar los motivos por los que las madres primíparas abandonan la primera lactancia y conocer las razones por las cuales su segunda lactancia fue más exitosa.

Cuál fue el resultado?

El resultado demostró que de las 63 participantes, el 83% amamantó a su primer hijo sólo entre 0 y 6 meses.

En cuanto a las razones, el 38% refiere que fue por falta de apoyo, desinformación o presión social, y el 27% por recomendación del pediatra.

En tanto el 30% de ellas en su segunda lactancia amamantó a su hijo entre 12 y 18 meses. Cuando se les preguntó sobre las razones que según ellas hicieron la diferencia, el 50% reportó haber estado mejor informadas, haber participado en grupos de apoyo y/o haber consultado con una asesora de lactancia.

fdeb7e_64ad0a36e6f34855b570d1defe2fb28f-mv2fdeb7e_c091ea8bd5314738b65681faa3f71a05-mv2

Por tanto, lo que nos muestra este trabajo investigativo, es que la información y el apoyo profesional son fundamentales a la hora de tener éxito en las segundas experiencias. Así que si tu primera lactancia no fue lo que esperabas, no bajes los brazos, está demostrado que el buscar ayuda profesional es de gran utilidad!!

Comunicadora, Asesora de Lactancia, Co-fundadora de la Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, Acompañante post-parto, Facilitadora GALM, Mamá.

Un comentario en “Segunda lactancia, investigación establece que son más exitosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *