infusiones 3

Infusiones y alimentos para aumentar la producción de leche

Infusiones y alimentos para aumentar la producción de leche

Realmente sirven?

Los mitos populares mencionan una gran cantidad de infusiones y alimentos que podemos ingerir para que aumente nuestra producción de leche: malta con huevo, cerveza, avena, quínoa, hinojo, fenogreco, y un largo etcétera. Pero lo cierto es que, hasta el momento, no existe nada demostrado como galactogogo (sustancia que estimula la producción de leche), efectivo (más allá de las percepciones personales), excepto una correcta succión y vaciado del pecho. La lactancia a demanda es un seguro para la producción de leche.

Existen en el mercado, yo diría que en la mayoría de los países, infusiones o productos que prometen mejorar la calidad y/o cantidad de leche de madres que amamantan.

Los profesionales sanitarios, antes de dar por válida una hipótesis sobre los supuestos beneficios de un acto sanitario -como lo es tomar un producto para incrementar la producción de leche materna-, se hacen preguntas como la siguiente: ¿hay estudios científicos, llevados a cabo en una muestra representativa de mujeres lactantes, que prueben que existe un aumento relevante en la producción de leche gracias a la ingesta de una dosis razonable de infusiones? La respuesta: no se ha conseguido encontrar ninguna investigación con tales características y ninguna empresa que venda infusiones las aporta. Opina de igual manera la Academy of Breastfeeding Medicine (Academia de Medicina de la Lactancia Materna), según se lee en un documento oficial sobre este tema, publicado en febrero de 2011 en la revista Breastfeeding Medicine. – See more at: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/embarazo_y_lactancia/2015/05/07/221907.php#sthash.KMie3Wdc.dpuf

*http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/embarazo_y_lactancia/2015/05/07/221907.php

Si la producción escasea puede deberse a múltiples causas, como mal agarre, frenillo sublingual, horarios establecidos o tiempos determinados a las tomas, introducción de biberones o chupetes, tomas insuficientes, etc. Es bueno que si estás en ese caso, antes de recurrir a ayuditas externas, detectes la causa y la corrijas. Esto puede ser de la mano de una asesora, monitora, o grupo de apoyo gratuito.

Por otra parte, es importante saber que muchas de estas infusiones o alimentos están infusionescontraindicados, algunos hasta son neurotóxicos, por lo que su ingesta debería evitarse (es el caso del hinojo, por ejemplo), por eso es bueno que antes de tomar nada busques su compatibilidad y nivel de riesgo en la lactancia en e-lactancia.org 

“Los galactogogos funcionan aumentando los niveles de prolactina en la madre. Como la prolactina es la hormona implicada en la producción de leche, entonces por consecuencia se asume que los galactogogos aumentan la producción. No obstante, hay que tener en cuenta dos cosas: Primero, se le indica a la madre una sustancia que aumenta los niveles de prolactina, en el momento de su vida que MÁS PROLACTINA HAY EN SU SANGRE. Distinto sería si lo que buscáramos fuera inducir una lactancia en una madre adoptiva por ejemplo. Las madres generalmente, no requieren un mayor nivel de prolactina del que ya tienen. Segundo, no sirve de mucho aumentar los niveles de prolactina, si no se estimula con la succión. Es la succión lo que completa el proceso y permite que la prolactina haga lo suyo.”

Lorena Mercado, Asesora de Lactancia, para mamadre.cl

Se piensa que muchos de estos brebajes actúan como placebo, ayudan a la madre a relajarse y confiar, y como efecto secundario la leche empieza a fluir. Yo siempre digo, siempre que no haga daño, dale. Mientras a ti te haga sentido no hay razón para evitarlo, sólo creo q es importante no poner tantas expectativas en algo externo, sino confiar en nuestra capacidad de alimentar a nuestras crías, pues puede llegar a ser contraproducente poner la confianza fuera de nuestro cuerpo, perdemos poder y se lo entregamos a otra cosa, si esa otra cosa no está por uno u otro motivo, qué pasará con esa madre?

 

Comunicadora, Asesora de Lactancia, Co-fundadora de la Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, Acompañante post-parto, Facilitadora GALM, Mamá.

5 comentarios en “Infusiones y alimentos para aumentar la producción de leche

  1. Andrea dijo:

    Hola, mi bebe tiene dos meses y mis pesones se rompieron, uno más que el otro, he llegado a llorar mientras mi bebe amamanta. Me he puesto melanina pero no se me pasa. Que puedo hacer, me duele mucho, hasta con el rose de la ropa

    • prolacta dijo:

      No es normal lo que dices, prueba mejorar agarre. Si sigues así te aconsejo visitar una asesora o monitora que pueda intervenir, saludos!

  2. maka dijo:

    Hola…mi bebe tienen 1 mes y 16 dias. El pediatra me recomendo formula desde la visita de los 7 dias. La idea es que poco a poco ir bajando oos biberones y quedar con la lactanvia exclusiva. Le doy alrededor de 4 biberones al dia de 90cc, solo cuando lo siento que queda con hambre. Yo estoy tomando domperidona dos veces al dia.
    Ya no hayo la hora que mi bebe quede saciado solo con la leche materna.

  3. Gabriela Parra dijo:

    Hola, mi bebé tiene 1 mes… Pero yo siento que no tengo la suficiente leche para llenarlo, he tomado infusiones y no han funcionado… Por favor alguien me sugiere algo efectivo… Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *