grupos de apoyo

Grupos de apoyo a la lactancia, las madres que asisten tienen lactancias más placenteras

Grupos de apoyo a la lactancia.

La lactancia es uno de los procesos más lindos y beneficiosos que conlleva la maternidad, pero puede transformarse en un desafío. Cuando nos damos cuenta que estamos gestando aparece la ilusión de toda la familia y con ello empezamos a planificar cómo será nuestra vida con ese bebé. Planificamos qué nombre tendrá, cómo será su habitación, compramos ropa, juguetes, decoramos el espacio…pero poco se piensa en el parto y en lo que viene después.

Yo siempre recomiendo a las madres gestantes hacer talleres de preparación al parto y talleres de lactancia prenatales. Así tenemos información, empoderamiento y confianza a la hora de enfrentar cada uno de estos procesos. Pero aún así puede que se presenten dificultades. Hay diversidad de formatos en lo que se refiere a grupos de apoyo, pero yo presentaré el que a mí me hace sentido y el que estoy implementando.

Qué son los grupos de apoyo a la lactancia?

Por lo general los grupos de apoyo a la lactancia son gratuitos y voluntarios, o se pide una cuota mínima para gastos puntuales, pero SIEMPRE debiese ser accesible a la comunidad, pues una de sus funciones principales es precisamente acercar a las madres a la información y contención necesarias para transitar este proceso.

grupos de apoyoEn un grupo de apoyo la asesora queda fuera, se habla desde la mujer/madre que somos, es por esto que me parece importante que quien esté a cargo del grupo haya vivido el proceso de la maternidad y lactancia. Se aboga por los derechos de las madres y niños, se defiende la lactancia visibilizando, educando y discutiendo las políticas vigentes en nuestro país, y se informa al grupo sobre la importancia del código internacional de sucedáneos de leche materna, aparte de los beneficios ya bastante conocidos de la LM.

La asesora o monitora es quien guía, desmitifica, propone temas. Son ellas, las madres las importantes. Ellas son las protagonistas. Un grupo de apoyo a la lactancia es mucho más que hablar de lactancia. Es reconocerse en los ojos el otro, es compartir experiencias, miedos, expectativas, dudas, soledades. Es hablar desde la mujer que somos, que fuimos, que queremos ser. Es hablar desde la niña carente, poco sostenida a veces. Es compartir y sostener puerperios, entre todas, hacer tribu.

“Un grupo de apoyo es mucho más que hablar de lactancia, es reconocerse en los ojos del otro”

En cada reunión pueden ir poniéndose temas a tratar. Lo demás, que fluya. Esa es MI visión y MI forma de aportar y apoyar. A otros grupos puede funcionarle otra modalidad, y es igualmente válida. Cada grupo se va autogestionando de acuerdo a las necesidades del mismo. Hay grupos de apoyo que se dedican a resolver problemas en cada reunión, otros que tratan temas muy puntuales, hay otros que consideran incorporar a los padres (lo que me parece fenomenal y quiero aplicar), otros que  se juntan a leer libros o artículos de interés referentes al tema y luego los discuten…mucha variedad, para todos los gustos y todos válidos y necesarios.

“Lo importante es escuchar y ver/leer a las mujeres que componen el grupo.”

grupos de apoyoSe dice que las mujeres que asisten a grupos de apoyo a la lactancia reducen a la mitad sus visitas al pediatra, y no puedo estar más de acuerdo. Y eso no es por magia, es porque aprenden a escuchar/se, a ver y entender a su bebé, a detectar y a conectarse con sus emociones y sombras más profundas. Me gustaría pensar, y eso lo veré en la práctica, que también reducen la posibilidad de padecer depresiones post parto. Porque tienen puerperios más sostenidos y acompañados. Criar en tribu es lo natural, en alguna parte nos perdimos y entregamos nuestro cuerpo, parto, lactancia, sanidad mental al resto.

El poder está en nosotras.

Te invito a unirte a algún grupo de apoyo en tu comunidad, hay muchas asesoras y monitoras que los hacen de manera independiente, hay centros de salud que fomentan la lactancia a través de estos grupos dirigidos a madres usuarias del sistema, y está la Liga de la Leche, presente en muchos países y regiones.

 

Comunicadora, Asesora de Lactancia, Co-fundadora de la Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, Acompañante post-parto, Facilitadora GALM, Mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *