pediatra actualizado en lactancia

Está mi pediatra actualizado en lactancia?

Para saber si “está mi pediatra actualizado en lactancia”, repasemos algunos puntos antes.

Está de más decir que la leche materna es el alimento ideal para un bebé.
La Organización mundial de la salud declara: “La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.”

La lactancia debe ofrecerse a demanda, esto es, sin horarios y sin tiempo establecido por toma. Es el bebé el que regula la producción y asegura su alimento para su correcto crecimiento y desarrollo.
pediatra actualizado en lactanciaPero qué pasa cuando nuestro pediatra nos indica imponer horarios o receta leche de fórmula?, Cómo sabemos si hacer caso o no a estos consejos?
Los pediatras en su gran mayoría no estudian sobre lactancia materna en su carrera, muchos sólo tienen un par de horas en algún ramo relacionado con la alimentación. Hay algunos que se forman después y se van actualizando acerca del tema. Es por esto que se hizo necesaria la figura de la asesora, monitora, consultora de lactancia, que está preparada para solucionar problemas e intervenir en casos de una lactancia dificultosa.
La lactancia es algo integral, no es algo mecánico, se conjugan muchos factores para que se desarrolle de manera eficaz y placentera. Entra en juego la emocionalidad de la madre, el apoyo de su entorno, el conocimiento previo, etc. Hace algunos años, con la instalación de la fórmula, se perdieron los referentes y su uso se normalizó.

Entonces, cómo reconocer a un profesional no informado?

Acá algunos puntos clave:

Si te impone horarios o tiempos determinados a cada toma. Si te indican esto puedes estar segura que no sabe nada sobre la fisiología de la lactancia. Esta debe ser a demanda, pues imponer horarios puede hacer que baje tu producción. La leche se va produciendo a medida que el bebé succiona y es el mismo bebé el que se auto regula. Un bebé en sus primeras semanas debiese hacer entre 8 y 12 tomas en 24 horas, pero la leche materna se digiere en menos de una, por lo que es habitual que demande muy seguido. Por otra parte la teta no sólo es alimento, sino calor, contención, apego. Nos buscan cuando están nerviosos, sienten miedo, frío, sueño, dolor, etc. Lo que por cierto NO sucede cada tres o cuatro horas. Todas las madres y bebés son diferentes, algunas madres tienen más conductos que otras, algunos bebés tienen patrones de succión más eficaces…lo que se traduce en que tarden tiempo diferente en extraer la leche que necesitan. Una toma completa se compone de diferentes tipos de leche, le del inicio por ejemplo, es leche con mayor cantidad de agua y lactosa, y sirve para saciar la sed, la leche del final es la que más contenido calórico tiene, es más grasa y sirve para que el bebé se alimente adecuadamente. Por tanto es importantísimo dejar que él solo decida cuándo es tiempo de soltar el pecho.

Si te dice que debes darle agua sola o con alguna “yerbita”. La leche materna se compone en un 80% de agua, por lo que es importante que al menos durante los primeros seis meses no se introduzca ningún otro líquido. Si ofrecemos agua a un bebé, su estómago se llenará con esta y se saltará tomas, lo que nuevamente pone en riesgo la producción. Las hierbas que nos daban nuestras abuelas, incluso muchas de nuestras madres para tranquilizar o calmar dolores, hoy en día se sabe que pueden llegar a ser riesgosas para el lactante, tanto si las toma él de manera directa o si las consume la madre.

Si te dice que tu leche es delgada o no alimenta. No existe le leche delgada, como expliqué en el primer punto, la toma se compone de distintos tipos de leche y es perfecta para tu bebé. Si el bebé está bajo peso hay que evaluar la técnica de amamantamiento y el protocolo que se está siguiendo, entre otras cosas. Una técnica adecuada y un vaciamiento eficaz aseguran una lactancia exitosa, salvo contados casos en que la madre tiene problemas reales de producción o el bebé tiene alguna patología, pero no es porque la leche no lo alimente o sea de mala calidad.

Cuando te indican que les des una “ayudita”. Nuevamente, la introducción de fórmula debe evaluarse en un contexto, que contempla técnicas adecuadas, protocolos, estado de la madre, peso al nacer, incremento proporcional, contextura de los padres, etc. Las tablas de peso son una referencia, y si existen problemas con el incremento de peso, antes de introducir fórmula es bueno que consultes con una asesora o grupo de apoyo que valore de manera integral, para que al menos te quedes tranquila de que esa indicación es la adecuada (que a veces sí lo es). Ojo!, con esto no estoy haciendo un llamado a no seguir indicaciones del pediatra, sino de buscar otras respuestas.

Si te dice que debes dejar de lactar porque debes tomar algún medicamento. El 90% de los medicamentos son compatibles con la lactancia. Guíate por lo que dice www. e-lactancia.org, que es un sitio web especializado en compatibilidad de medicamentos y hierbas.

Si te señala antes de los seis meses que debes introducir alimentación complementaria. La OMS habla de la importancia de mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, introducirla antes de tiempo tiene riesgos asociados a presentar alergias alimentarias y bajar la producción de leche materna. Por otra parte, el bebé debe presentar ciertas señales que nos hablan de que está preparado para aceptar AC, como el interés por la comida de sus padres, que se mantenga sentado y erguido y que haya perdido el reflejo de extrusión. Lo que no siempre sucede a los seis meses, muchas veces se observa después. La leche materna es el alimento principal hasta el año de vida y la introducción de AC se hace a modo de acercamiento y familiarización de los sabores. En pocos casos se observa antes de este tiempo. Hay otras situaciones puntuales en las que se hace necesario introducir AC antes de tiempo, pero hay que evaluar caso a caso, y no es lo habitual.

Si te dice que a los seis meses tu leche es agua y debes incorporar fórmula. Esto es muy común que suceda, pero la realidad es que la leche no tiene la particularidad de volverse agua. Muy por el contrario, a medida que el bebé crece la leche se va volviendo más rica en grasa y más calórica. Un bebé bien alimentado no necesita ninguna otra leche si la lactancia materna se mantiene.

Si señala que es normal que tus pezones se rompan. Si bien es habitual, no es normal que duela ni menos que se rompan los pezones, si esto sucede es porque probablemente haya un problema de agarre, postura o frenillo del bebé, entre otras cosas que deben considerarse. Acércate a un grupo de apoyo o consulta una asesora o consultora de lactancia.

Si te dice que tu bebé ya es “mayorcito” para lactar. La leche materna es el alimento ideal, y lo recomendable es un mínimo de 2 años de lactancia materna, y de ahí en adelante cuanto madre y bebé quieran. El destete natural suele darse entre los 2,5 y los 7 años. Y la leche materna SIEMPRE alimenta, no sólo de manera nutritiva, sino de muchas otras. Nadie puede meterse en la decisión de cada familia, eso es algo íntimo y cuya finalización idealmente debiese darse guiada por el propio niño, siempre que la madre esté a gusto con ello, si no es el caso, hay maneras de hacer destetes respetuosos, según la necesidad de la madre o de la situación. Así mismo NADIE puede juzgar el destete prematuro si así la madre lo desea.

Si te dice que debes restringir o agregar algo a tu alimentación para “mejorar” tu producción: Si señala esto es porque realmente no maneja información actualizada y está basado en los mitos de las abuelas. No hay nada que se haya, hasta ahora, comprobado como galactogogo efectivo, salvo la correcta succión y vaciado del pecho. Para informarte más acerca de este punto pincha aquí.

Estos son sólo algunos puntos a considerar, es importante que nos informemos antes de tener a nuestro bebé y que acudamos, si lo deseamos o necesitamos, a un grupo de apoyo o una asesora o consultora.
A continuación les dejo una entrevista a la pediatra argentina Mónica Pálizas, que tuvo la amabilidad de colaborar con Espacio pro Lactancia.

Nombre: Mónica Pálizas
País: Argentina
Rut o Matrícula: 95415
Especialidad: Pediatra

Cuantos años dura su carrera? 7 años (con el ciclo básico común, obligatorio, incluido) y 4 años de residencia de Pediatría.
Durante esta cuántas horas se le dedicó a la lactancia materna? Capaz se la mencionó en alguna clase, pero tan poco que ni recuerdo.
Considera que esas horas fueron suficientes? Obviamente que NO. He realizado cursos aparte para especializarme.
Considera ud. que los padres debiesen confiar ciegamente en lo q dice un pediatra referente a la lactancia materna? No sé, depende la formación. No creo, se habla mucho de oído y sin información adecuada. Los pediatras, generalmente, transmiten creencias populares.
Por qué cree ud que no se actualizan? No les interesa, pierden tiempo, les parece un sin sentido. Más fácil enchufar una mamadera con leche de vaca que invertir unos minutos en valorar y apuntalar la lactancia. Hasta lo hacen con sus propios hijos!!!
Considera ud necesaria la figura de la asesora de lactancia? Sí!
Hay algo que quiera agregar a modo de comentario personal? Es tanta la falta de información que he escuchado decir a pediatras que la leche maternizada, NO es leche de vaca, no sé qué creen que es, le dan a los bebés algo que no saben de dónde proviene. No tienen idea que hacer con una mal prendida, un pezón lastimado, una medicación que deba ingerir una madre, etc, etc. y sin ningún tipo de aflicción en general se burlan del pediatra pro lactancia, lo vivo, lo he vivido, lo lucho a diario y después de más de 12 años, recién algunos comienzan a despertarse, y si bien sugieren la lactancia, me los mandan a mí porque no saben, ni les interesa invertir su tiempo en ello. No comprendo cómo un pediatra, siendo que es un médico, que como tal debe promover la salud, además de curarla, no se interesa en este tema, que en pediatría es tan o MÁS importante que las vacunas. Las vacunas se las saben a la perfección, hasta de qué laboratorio es cada una, pero la teta es un estorbo. Trabajo en un servicio de planta de internación y en mi consultorio particular, la diferencia de salud que se observa en los niños amamantados es abismal, de hecho estoy por comenzar una encuesta que demuestre dicha diferencia, abarcando ambos servicios. La falta de información de la sociedad dormida en la que vivimos es muy perjudicial, pero lo es peor cuando esa ignorancia toca con arrogancia al sistema de salud.

Con este texto no se pretende demonizar a los pediatras, yo misma tengo conocidos excelentes, sino poner una luz de alerta a los padres. Es nuestra responsabilidad educarnos e informarnos y cuestionar todo lo referente a nuestros bebés, ya sea alimentación o crianza, y no quedarse en indicaciones que creemos certeras sólo porque vienen de un profesional de la salud. Queda mucho por hacer, y es un punto de partida conocer y desmitificar.
Aprovecho de agradecer y felicitar a los profesionales actualizados, que se hacen parte y saben de la importancia e impacto que esto tiene en la salud pública.

Está tu pediatra actualizado en lactancia?

 

Comunicadora, Asesora de Lactancia, Co-fundadora de la Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, Acompañante post-parto, Facilitadora GALM, Mamá.

18 comentarios en “Está mi pediatra actualizado en lactancia?

  1. Yarubi dijo:

    Me parece excelente lo que he leído aquí. Tengo una bebé de 5 meses y medio le he dado pecho a libre demanda y de manera exclusiva dentro de poco debe comenzar con otros alimentos y me gustaría saber más del tema.

  2. ndiaz dijo:

    muy buen articulo tuve la mala experiencia de tener que introducir relleno a mi bebita recomendado por el pediatra, ademas de aconsejarme que debia de amamantar cn horarios, tema que me afecto tambien emocionalmente, aun me encuentro con lactancia mixta la cual he ido disminuyendo y aumentando la lactancia materna gracias a mi y gracias a articulos como este y publicaciones me he informado, lo que me demuestra que siguiendo mi instinto lo estoy haciendo bien además de tener fundamentos como estos

  3. sol dijo:

    Esta genial. Muy bien escrito y plantea. Tengo un bebé de 3 meses, con alergia a la proteína de la leche de vaca y aprendo mucho con estos post. Gracias Paz.

  4. karen dijo:

    mi nena está por cumplir 4 meses y a sido leche materna exclusiva, a pesar de nacer con buen peso al principio bajo y no a logrado recuperar lo que debería siempre le falta medio kilo o menos pero se pasa en centimetros de 2 a 3 de lo que deberia, el pediatra me mando que le complementará con fórmula a pesar de ella no mostrar signos de que se quede con hambre pero mi nena no la quiere tomar ya probamos con Muchas y con todas llora muy feo. Algún consejo u opinión?

  5. Carolina Suau dijo:

    Pazita sorry no había podido leerte antes… Excelente tu Post!
    Me impactó el testimonio de la Dra. Palizas, es muy difícil cambiar el switch de los pediatras… Cuando hice mis estudios de Medicina, la pasada de pediatría tiene un ramo fundamental que es Alimentación, debieran ser expertos en Lactancia!! Inexcusable el desinterés y la ignorancia…
    Besos y gracias!

  6. Pabla dijo:

    Hola y la libre demanda sería siempre? Mi pediatra dijo q eso era al principio, los primeros 2-3 meses, pero q a los 5 ya debía espaciarle cada 3 o 4 hrs…
    Muy buen artículo
    Muchas gracias…

  7. Fina dijo:

    Hola buen articulo!!!!
    Yo tengo a mi peke que ya casi tiene 11 meses y sigue con su teta.
    Cuando salimos del hosital tuvimos unos problemillas con grietas.A los tres meses mi pekeña tuvo una bajada de peso un poco importante .El pediatra me dijo que hiziera una toma de pecho y otra de bibi y asi consecutivamente. Pero yo me estuve informando y no lo hize primero le dava el pecho y luego cuando me parecia algun bibi, pero muy de vez en cuando.Cuando cumplió los 6 meses ya me dijo el pediatra que ya le podia ir quitando el pecho.Pero no se lo he quitado y pienso que hasta que ella me diga hasta aqui.Espero llegar hasta los 2 añitos!!!!!

  8. Victoria dijo:

    Me encantó el texto. Alguna vez había leído algo así pero referente a los médicos que hacen sólo cesáreas. Es bueno identificarlos.
    Pero tengo una pregunta. Estos elementos que describes que nos hacen distinguir a un profesional que no sabe de lactancia, sin también elementos que nos ayuden a discutir y sentar bases para hablar de violencia Pediatrica y por tanto de la violacion que sufren nuestros hijos y nosotras?

  9. Daniela dijo:

    Hola, yo tuve mastitis en el primer mes de lactancia y pezones fisurados, terminé mi tratamiento y todo bien, excepto porque el pezón de la mama afectada sigue irritado, con una punta blanca que duele cada vez que mi bebé toma de ésta y con el frío uff. La pediatra sólo menciona problema de acople pero al ver mi técnica está bn, qué podrá ser? Mi niña está a punto de cumplir 2 meses.

  10. Yolanda Bonal dijo:

    Hola Paz, excelente post. Yo soy pediatra en España, trabajo en el Servicio Andaluz de Salud, y como todos no tuve formacion en lactancia, pero durante el ejercicio de mi profesión he ido formandome. Ademas aprendo mucho de vosotras las asesoras , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *