produccion

Cómo aumentar la producción de leche materna

En esta ocasión hemos invitado a Claudia Pandelara, asesora de lactancia, que nos hablará de cómo aumentar la producción de leche materna.

Ésta es una de las consultas más frecuentes acerca de lactancia materna (si no es que la más frecuente).
Lo primero, es preguntarnos por qué crees que debes aumentar tu producción.
¿Es porque ya no sientes tus pechos duros?
¿Es porque te dijeron que el bebé debe comer cada 4 horas y te pide antes?
¿Es porque tu mamá o tu suegra o alguien de la familia piensa que tienes poca leche?
¿Es porque tú o tu pareja piensan que el bebé queda con hambre?

Vamos a ver…

Los mitos de lactancia están tan extendidos que a veces cuesta mucho deshacerse de ellos. Si tus pechos ya no están duros y repletos de leche, es porque la lactancia ya se reguló y ahora produces la cantidad exacta que tu bebé necesita.
Por otro lado, lo usual es que los bebés necesiten comer antes de las tres o cuatro horas que te recomendaron, ya que su estómago es muy pequeño, lo normal es que se llene en seguida y se vacíe pronto. Además, la leche materna se digiere muy rápido (aprox. 20-45 minutos). Por lo tanto, debes voltear el reloj, no lo mires nunca más. No importa si tu bebé mama cada 3 horas, cada 1 hora o cada 5 minutos. La lactancia materna debe ser siempre A DEMANDA. Esto significa, darle el pecho hasta que tu bebé lo suelte espontáneamente, y cada vez que quiera, aun cuando hayan pasado sólo minutos desde la toma anterior.produccion
También debes tener claro que el pecho no es sólo alimento, los bebés necesitan contención a través del contacto físico con su mamá, para sentirse seguros y protegidos.

También existen los brotes de crecimiento (o crisis de lactancia) en los que los bebés necesitan mamar más seguido, para estimular el pecho y aumentar la producción de leche. El problema, es que los bebés lloran al pecho, maman y maman y vuelven a mamar y pareciera que se pelean con la teta. Entonces la madre piensa que no tiene suficiente leche. Pero esto no es así, el bebé sólo está estimulando para aumentar la producción.

Y…¿Hay algún alimento que aumente la producción de leche materna?

Seguro ya te recomendaron tomar mucha agua, comer avena, tomar levadura de cerveza, tomar agua de hinojo, consumir muchos lácteos…. Buenas intenciones, pero sin resultados. No existe ningún alimento que haga que una mujer produzca más leche de la que está produciendo (al menos, no está comprobado, puedes leer más en este post). Incluso, hay algunas de estas recomendaciones que son peligrosas (como es el caso del HINOJO, el cual es neurotóxico para tu bebé). Jamás consumas algo sin antes consultar su inocuidad en www.e-lactancia.org .
No te desanimes porque no hay alimentos o infusiones mágicas. La mejor forma de conseguir mayor producción está a tu alcance. Es gratis, y no requiere de ningún aparato ni consumir nada. Para conseguir mayor producción, sólo debes poner al bebé al pecho lo más que puedas. Si, así de fácil y simple. Mientras más succione tu bebé, más estimulará la producción de leche.

Puntualizar que las tomas nocturnas son muy importantes, pues entre las 3 y las 4 de la madrugada hay un peak de prolactina (hormona encargada de producir la leche).

Ahora, si el bebé ha perdido peso de forma violenta o excesiva, y la madre quiere suplementar con su propia leche, el bebé ha sido hospitalizado y necesita leche materna extraída, o bebés prematuros en la misma situación (que son algunas circunstancias en las que se aconseja), hay una técnica llamada extracción poderosa, pero debes saber que es algo bastante estresante y con ciertos riesgos, como provocar obstrucciones si el bebé luego no mama. Se debe procurar tener guía y compañía experta durante el proceso.

Para terminar, sólo recordarte que debes intentar estar tranquila y contenida por tu círculo cercano. El puerperio no es fácil, y muchas veces el estrés nos juega malas pasadas. Recuerda poner a tu bebé frecuentemente al pecho. Si tienes problemas con tu lactancia o tu bebé no gana el peso adecuado es importante que te acerques a una asesora, consultora o grupo de apoyo para detectar y solucionar el problema.

Tu leche es el alimento natural, está producida en la cantidad y calidad perfectas. Lo estás haciendo muy bien.

Claudia Pandelara, Lactivismo Chile

Comunicadora, Asesora de Lactancia, Co-fundadora de la Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, Acompañante post-parto, Facilitadora GALM, Mamá.

31 comentarios en “Cómo aumentar la producción de leche materna

  1. Paola Vera dijo:

    Hola buena tardes, tengo una beba de 3 meses con LME y hace 1 semana inicie a tomar té de Hinojo y acabo de leer es este artículo algo muy interesante sobre esta semilla donde puedo leer más acerca del Hinojo

  2. jimena dijo:

    Mi bb de un mes y medio toma te ya u fórmula. Ha bajado mucho de peso a la semana de nacido … que puedo hacer para tener más leche? Puede ser queinteresante le che lo llene y no lo haga aumentar de peso? El toma 5 minutos y se duerme … no llora de hambre … pero no sube de peso.. que hay de cierto de la le che gorda?? Perdón mi ignorancia. Saludos

    • prolacta dijo:

      Hola, la leche gorda no existe, sí es cierto que la leche que sale al final de la toma es más calórica. Habría q estudiar tu caso para saber qué está pasando. Busca una asesora presencial que pueda guiarte, saludos.

  3. Loany Provoste dijo:

    Hola
    Sabes, me quedó una peligrosa duda ya que la enfermera del consultorio al que asistimos con mi hijo me recomendó beber una hierbas para aumentar la producción de leche y entre ellas está el hinojo. La verdad es que a mi si me resultó y mi producción aumentó. ¿Entonces que tan cierto puede ser este artículo? Ya que yo pude aumentar notoriamente mi producción de leche.
    Agradezco la información ya que soy una amante de la lactancia materna exclusiva. Saludos.

    • prolacta dijo:

      Hola, creo que en el artículo queda claro que no hay nada que la ciencia haya comprobado. Con respecto a su peligrosidad, eso sí está bien evidenciado, el sitio e-lactancia.org está hecho por pediatras y médicos científicos, que recopilan información, evidencias y estudios respecto a cada medicamento o hierba, así que pueden confiar. Saludos.

  4. Paola bizama dijo:

    hola, tengo una bebe de 23 dias, alimentadose con LME, pero hace unos dias ha requerido relleno pero solo en la noche. Durante el dia andamos super bien, toma mucha leche sin problemas, toma en general cada 2 horas, y a veces mas seguido, mi problema esta eb la noche, cuando le doy pecho como a las 23 hrs nunca queda satisfecha y llora mucho, me he dado cuanta q durante el dia es una leche blanca pero en la noche me sale como agua, sera por eso q queda con hambre? O mis hormonas diaminuyen en la noche? Amo darle leche y me entristese q tome relleno solo en la noche, a que se dbera eso? La consistencia de la leche, blanca o acuosa influye si es una leche que sacie a mi beba??? Graciasss

  5. Sole Rico dijo:

    Hola… que tan probable es que en corto plazo deje de producir leche si solo tengo oportunidad de amamantar a mi beba de 8pm a 6 am y fines de semana?
    en horario de trabajo no siempre tengo un lugar o tiempo para sacar leche y cuando lo hago no extraigo mas de 5 onzas 😞

  6. Egly dijo:

    Hola, tengo 4 hijos y todos alimentados con leche materna, la mas pequeña de casi 5 meses y nació de 35 semanas + 6 días…. y hoy es una beba linda y súper sana. Solo alimentada por Leche materna. Es un gusto y disfruto mucho cuando la amamanto. La leche materna es genial y lo mejor para nuestros hijos

  7. Anita dijo:

    Pues no se si sea mi estrés o que me este pasando pero al segundo mes de darle pecho a mi beba estoy sufriendo de una enorme pérdida de cabello (antes no se me caia) y tengo miedo de quedar calva, hay alguna cosa que pueda hacer para ya no perder tanto cabello, quiero seguir dándole leche materna pero tengo miedo de perder todo mi cabello 🙁

  8. Afrodita Cassanova pino dijo:

    Hola, mi bebé tiene 4m recién cumplidos y al parecer estamos pasando por una crisis de lactancia hace 3 días q llora de manera desesperada por lo cual le he dado relleno, tomando 3 mamadera al día, odio esto, no quiero q tome más relleno !!!
    En el control el pediatra no me ayudó con ninguna solución, tb le pregunte q si podía recetar algún medicamento para aumentar la producción y así sacarme leche al momento q ella asista a la sala cuna ( en 2 meses aprox) para lo cual me indica q en aquel momento solo le envié relleno, lo odie, tb me sugiere q en la noche no debo alimentarla sino darle agua para engañar su estómago y q no se acostumbre a comre. Busco desde ya otro pediatra, pero a la vez necesito ayuda, soy de la sexta región. Tu atiendes de manera presencial ? De verdad que necesito de tu ayuda, para dejar la leche de fórmula. Te leo muchas gracias !!!

  9. Mariana dijo:

    En qué momento es normal que ya no se te pongan duros los senos? Mi hijo tiene 7 semanas y de una semana para acá ya no los siento duros sin embargo todo parece indicar que mi hijo continúa alimentándose… Pero pues me entra la paranoia

      • Flor de Liz dijo:

        Hola, tengo algunas dudas y espero me ayuden, tengo un bebe de 6 meses ya va a cumplir 7, desde que nació le di fórmula, ya que nadie me apoyaba con la lactancia, me decían que no tenia leche, que solo servía como chupón y cosas así, y bueno como no quería que mi bebe pase hambre le di formula. A los 5 meses le di pecho ahora es mixto, pero no se si lo éste alimentando bien con mi pecho pq a veces no moja la misma cantidad de pañales que con la fórmula. No ha crecido mucho y yo quiero dar mas pecho pero llega momentos en que llora se desespera y bueno le doy biberón, que hago sigo dándole pecho o mejor me rindo y solo le doy fórmulas, me da pena verlo llorar. Ayudenme porfa.

  10. Sofia dijo:

    Hola ! Soy mamá de gemelas tienen 3 meses por cumplir. Nacieron de semanas 37 estuvieron internadas, les daban mamadera de complemento pese a que les dejaba mi leche en sus biberones. Mi producción es buena, tengo leche, ellas toman todo el día pecho pero cada 4/5 horas me rechazan el pecho y hasta que no me rindo y les doy el complemento no quedan satisfechas y yo siento un gran fracaso . A mi hija mayor la amamanté un año y medio, pero en esta ocasión se me complica mucho hacerlo solo a pecho, si bien estoy dando a demanda, es muy difícil satisfacer a las dos cuando lloran al mismo tiempo.. necesito,yo y ellas, que dejen el complemento y darles en exclusiva pecho. El pediatra dice que es imposible sólo pecho en dos bebés, yo creo que no hay imposibles y que algún típ existe ! Espero que tengas la mágica respuesta! Gracias x tu dedicación!

    • prolacta dijo:

      hola bella!, la verdad es que así como “tips” no jaja, en teoría funciona igual que con un sólo bebé, se ajusta a la demanda. Si maman dos, habrá leche para dos. No es cierto lo que te dice el médico. Biusca apoyo de una asesora, a veces se hace cuesta arriba, pero se puedeeee!!!

  11. Jessica dijo:

    Hola !! Mi bb de dos meses succiona bien al principio y luego se pone a pelear con la teta. Esto en pocos minutos de prenderse y a mi me angustia mucho porq pienso q no se alimenta.

  12. Ester dijo:

    Mi bebe de 4 meses ha tomado lactancia mixta desde que nacio, estuvo hospitalizada porque nacio de 35 semanas y esa fue herencia de neonatologia, en casa nunca pude mantenerla solo a pecho, sera tarde aun? Siempre que puedo le meto pechito, pero hay veces que ella simplemente no lo quiere, ahora noto que toma poco en cantidad de minutos, pero me da la impresion que le sale harta.

    • prolacta dijo:

      Si, busca ayuda de una asesora donde vivas, es un proceso que puede ser algo complejo, en todo caso el principio de que a mayor estimulación mayor producción siempre es el mismo, procura ponerlo al pecho y estimular con extracciones frecuentes mientras consigues ayuda, suerte!

  13. grisnoe. dijo:

    Buenas, soy una mamá primeriza y mi beba estuvo unos días en Neo por ende conoció la mamila y no agarró el pecho, además tengo el pezón pequeño y no caza como la tetina y se pone nerviosa y como no me estimula porque no mama ya casi no tengo producción de leche. Necesito ayuda quisiera saber que puedo hacer? Quiero que mi beba tome la teta, como puedo hacer para que mis pechos tenga más leche y ella pueda amamantar, me saco con el sacaleche pero sale muy poquito y no es suficiente para alimentar a mi pequeña! Estero puedan ayudarme. Gracias y Saludos!

  14. Nerea dijo:

    Hola. Mi bebe tiene 3 meses y medio por ignorancia le di mamila y pecho y me dejo el pecho, cada vez baja más mi producción de leche y Nose como. Lograr recuperarla me compre el saca leches eléctrico para por lo menos darle mi leche nn mamila q puedo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *