25 frases

25 Frases que no debes decir a una mujer que da el pecho

A que estás de lo mejor, chocha con tu lactancia y no falta el desubicado que te sale con una de estas frasecitas, o peor aún, cuando lo estás dando todo, atravesando por alguna dificultad y te coronan el momento.

Dar pecho más allá de las dificultades que pueden surgir, es una decisión de cada madre. Y déjenme decirles que no es nada fácil en un mundo donde reinan los biberones, donde lactar “está de moda” según algunos creativos que no saben nada de antropología o historia de la humanidad. Cada día somos más las mujeres que intentamos devolver a la lactancia el lugar que se merece. Y en esta lucha contra el sistema y la patologización, hay frases de culto que debiesen estar prohibidas decirle a una madre que da el pecho.

25 Frases que no debes decir a una mujer que da el pecho

1.“Tu leche no lo llena”…ah no?, y por qué sería?

2.“Segura que tienes leche?”…ffff, no, tengo aire!

3.“Se está quedando con hambre”…gracias, de mi bebé me encargo yo

4.“Y hasta cuando le das?”…hasta que me salga de las tetas

5.“Dale una ayudita para que descanses”…la ayudita dámela tú y lava los trastes

6.“Tan grande y toma teta?”…tan grande y te metes en lo ajeno?

7.“La teta lo hará dependiente”…según los estudios es al revés25 frases

8.“Dale menos teta que así come  “comida””…la teta ES su comida principal hasta el año

9.“Te está usando de chupete”…qué se inventó antes?

10.“Tu leche está muy delgada”…y tú estás muy entrometida

11.“Estás segura de comer eso?, pobre bebé, le darán cólicos”…quieres un poco?

12.“Si te pide a cada rato tiene hambre!”…la teta no es sólo alimento

13.“Tómate esta yerbita para que te salga más leche”…tengo de sobra, gracias

14.“Después de los 6 meses sólo sale agua”…y cómo a las vacas las ordeñan por años y les sigue saliendo leche?

15.“Otra vez le vas a dar?”…otra vez con esa pregunta?

16.“Hazle horarios a ese crío”…la lactancia es A DEMANDA

17.“Dale un biberón, total no pasa nada”…y si no se lo doy?

18.“Otra fanática de la teta”…no comments

19.“Se te van a caer las tetas”…a ti también

20.“Te pide por puro vicio”…el único vicio es meterse en la vida ajena

21.“Y no te tapas?”…y tú te tapas el escote?

22.“No te deja hacer nada”…ni  modo, es un bebé

23.“Déjalo llorar, tiene que acostumbrarse a comer a sus horas”…a ti te dejan llorar cuando tienes sed o hambre?

24.“Pero si ya te sale puro aire!”…quieres una soda?

25.“Por tu “empeño” es que no duermes”…gracias a mi empeño llevamos X meses de lactancia materna

Lo que he puesto luego de cada frase son las respuestas que se me han venido en mente cuando las oigo, y con la idea de reírnos un rato, así, entre nos. Pero  recomiendo no entrar en discusiones porque muchas veces vienen de personas cercanas y bien intencionadas, y lo último que queremos es un problema familiar por culpa de la puérpera. Siempre hay formas protocolares de salir del paso, y es importante que la madre y quien la acompañe en la crianza estén informados.

Si tienes alguna duda consulta con un grupo de apoyo o una asesora, es nuestra responsabilidad tomar decisiones libres e informadas.

 

Comunicadora, Asesora de Lactancia, Co-fundadora de la Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, Acompañante post-parto, Facilitadora GALM, Mamá.

17 comentarios en “25 Frases que no debes decir a una mujer que da el pecho

  1. Damaris Calderón Alvarado dijo:

    Mi hijo Maximiliano y yo llevamos casi 10 meses de lactancia exclusiva y no tengo la más minima intencion de darle leche de formula pero de verdad me tienen agotadisima los comentarios de los demas en cuanto a esta decision quiero estar tranquila y disfrutar esta etapa junto a mi bebito pero el “cuando le vas a quitar la teta” “tu leche ya es pura agua””dale mamadera” de verdad cansa y se que quizas no lo hacen con mala intencion pero a la vez pienso que mas que opiniones son imposiciones como si quisieran obligarme a quitarle la teta a mi hijo y de verdad no le veo nada malo a la mamadera pero aun la no quiero en la vida de mi bebé.

  2. Ale dijo:

    Son respuestas muy groseras pero seguro me hubiera gustado ocupar una que otra a tantas personas que me han incomodado con sus preguntas irrespetuosas

  3. Daniela dijo:

    Genial!!! Yo llevo 4 meses de lactancia y he escuchado varias de esas frases, lo peor es escucharlas del pediatra… distanciale las tomas por 4 horas, come como un recién nacido, si le da hambre dejalo que llore un rato no más… atroz

  4. Rachel Benitez dijo:

    Llevo casi 14 meses amamantando a mi pequeña, me han dicho de todo y más por que es la tercera cría y a mis hijos mayores les dimos biberón y fórmula desde recién nacidos, fueron enfermizos, llorones y demás… después de 7 años comprendí que mis hijos demandaban a su madre… por eso HOY hago oídos sordos.

  5. Yesy Treviño dijo:

    A mi primer hijo le di casi 2 años.
    El mediano de 2 años con 2 meses y 2 semanas le sigo dando pecho en tándem con el de 8 meses. No tengo prisa porque dejen de amamantarse 😉

  6. Val Baleares dijo:

    Hola, no sé a quién recurrir existe muy poco apoyo para las mamás que amamantamos a un niño de casi tres años. Porfa SOS
    Ayer fui al médico y me recetaron Medicamentos que mirando en internet no son compatibles con la lactancia, donde podría buscar ayuda??
    Son medicamentos dermatológicos

  7. Noelia dijo:

    Varias frases conocidas… Nada mejor q estar “conectada” a mi bebé y viendo su tierna mirada, sus manitos abrazando mi pecho, su sonrisa cómplice y picara; y su expresión de felicidad y seguridad al estar junto a Mamá . .. Nada se compara a este mágico momento del que disfruto día y noche.

  8. Milagros Navas dijo:

    Interesantes las respuestas!! mas de un@ se lo merece por entrometid@!! aunque es fuera de lugar q lo digan, mi bebe si me usa de chupete en oportunidades, solo quiere su tetis, acariciarme con sus manitas y mirarme con ojitos de enamorado y agradecido por dejarlo solo estar en mi regazo!!

  9. jessica Rocio Benitez dijo:

    Me encanta amamantar a mi pequeño ..y si esas preguntas las lidio desde que nació mi pequeño santiago. .pero yo firme. .ya yevo 5meses de lactancia exclusiva. .

  10. Ximena dijo:

    Reconozco que algunas expresiones las he tenido ,pero me parece fantástico el apego de la bella Eloisa con su madre gracias a la lactancia ,y siento mucho no haber podido darle más tiempo a Uds Vi va la lactancia materna

  11. Cecilia dijo:

    Te falto este: “Hasta que no se la saques no la va a dejar”
    Es lo que mas me dijeron desde que mi hija cumplio 1 año. Ella dejo la teta al año y 8 meses sola, sin traumas ni para ella ni para mi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *